Resumen: El presente proyecto investigativo ha sido elaborado partiendo del desarrollo del proceso psicomotor fino en los niños de primer grado de la básica primaria en el ámbito escolar, orientado a aportar herramientas y mecanismos para obtener una mayor estimulación en dicho proceso. Para ubicar las necesidades que presentan los estudiantes se tuvo en cuenta la ejecución de actividades previamente estructuradas que mostraron los grados de desarrollo de habilidades y destrezas. De acuerdo con los resultados obtenidos y el estudio realizado presentamos una propuesta que tiende al desarrollo motor y psíquico mediante diferentes actividades integrales que permitan que los estudiantes interactuar con su entorno a través de su propio cuerpo. Esperamos sea un aporte para contribuir con el desarrollo del aprendizaje.
Con la investigación realizada se pudo comprobar que los estudiantes no utilizan adecuadamente su cuaderno pues arrugaban sus páginas y al escribir combinan letras grandes y pequeñas, se salen de los espacios que marca el renglón, al colorear no tienen en cuenta los contornos saliéndose de estos notoriamente y asientan demasiado los colores y el lápiz. Dentro del aula se observo además la dependencia e inseguridad de los niños hacia los maestros y compañeros, al desarrollar diferentes actividades escolares porque se limitaban a preguntar constantemente, a no continuar su trabajo hasta no obtener una aprobación comparando al trabajo de sus compañeros para hacer el suyo. |