Resumen: La educación ha ido transformándose en la misma medida en que se ha visto el vertiginoso cambio de la sociedad, lo cual lleva a indagarse acerca de los procedimientos d enseñanza que se están aplicando en los establecimientos educativos para las diferentes áreas de conocimiento.
El presente proyecto de realizó pensando en una de las areasque más a presentado dificultades para los docentes, estudiantes y padres de familia. Las matemáticas siempre han sido la razón de muchas discusiones, y el dolor de cabeza de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Se abordó el tema de fracciones, más específicamente sus conceptos, en 5° C de básica primaria de la Escuela Normal Superior Ocaña, siendo este un grado coyuntural porque es donde se termina una etapa para dar inicio a otra.
Fue necesario hacer pruebas piloto para indagar acerca del uso de herramientas didácticas y tecnológicas en el área de matemáticas, para poder tener una visión clara del estado en el que se encontraban los estudiantes en el tema de estudio. Se procedió a indagar e investigar en diferentes fuentes acerca del área de estudio, más específicamente en el tema de fracciones, su aprendizaje, su forma de enseñanza y las diferentes herramientas que facilitan esta tarea al docente.
Se aplicaron en varios instrumentos haciendo uso de software educativo orientado al tema de fracciones, y de otros elementos como tortas matemáticas, dado fraccionario, domino matemático, buscando con esto la utilización de diversas herramientas tecnológicas y didácticas para poder ver la interacción directa de los estudiantes con cada uno de estos elementos y conocer la influencia que tenían en el proceso de aprendizaje y comprensión de conceptos de fracción. |