Resumen: En el proceso de formación que el niño adquiere en la escuela, experimenta una serie de situaciones que enfrentan a su diario vivir como lo es, la educación recibida por parte de su docente, la relación con sus compañeros, el tener que resolver cualquier obstáculo que se interponga en el camino y el hecho de disfrutar espacios agradables y el más anhelado por él y es el descanso escolar y su incidencia en el desarrollo integral de los mismos.
Para ello se escogió a los estudiantes de básica primaria de la Escuela Normal Superior Ocaña de la jornada de la tarde, con los cuales se trabajó la investigación cualitativa, con un proceso de observación constante que permitió conocer la incidencia que tiene el desarrollo integral del niño el no participar del descanso escolar a causa de la no terminación de situaciones académicas.
Los resultados invitan a las instituciones educativas al considerar el escenario del descanso escolar con otro espacio más de formación en la vida escolar, otro escenario de vidas posibles que se construye cada día como se manifestó en los planteamientos iníciales de esta investigación. |