Resumen: Mejorar los procesos de lectura y escritura, es una investigación realizada con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Sede El Limón desde el primer semestre de 2016 al primer semestre de 2017, con la enseñanza del Modelo Letra Cursiva, partiendo del desarrollo motriz a través del garabateo y el dibujo.
En ella se puede apreciar los diferentes aspectos desarrollados para el logro del aprendizaje de este modelo por parte de los estudiantes, quienes fueron orientados con unas estrategias que permiten fortalecer la direccionalidad, lateralidad, ubicación en el espacio y demás, partiendo desde la realidad, con la expresión hablada y está en la escritura.
La investigación cualitativa aplicada, favoreció la descripción de los procesos desarrollados por los estudiantes, dando explicación a hechos importantes encontrados en ella, para poder entender y comprender sus ventajas en el proceso lecto-escritor. Estos resultados fueron obtenidos por medio de la aplicación de la técnica Observación Directa y Participante. |