Resumen: La motivación escolar constituye uno de los factores psico ?? educacionales más importantes en el desarrollo del aprendizaje. Por ello es importante que los estudiantes mantengan un nivel alto de motivación para que su proceso de enseñanza ?? aprendizaje sea activo y propicio para su desarrollo integral.
Por motivación se entiende, la compleja integración de procesos psíquicos que efectúan la regulación inductora del comportamiento, pues determina la dirección (hacia el objeto ?? meta buscando o el objeto evitado) la intensidad y el sentido (de aproximación o evitación) de comportamiento.
Según Diego Serra ??la motivación despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y que pone fin al mismo, una vez lograda la meta que el sujeto persigue?.
Debido a las experiencias que se vivieron con los niños entre las edades de 9 a 11 años de las Escuela Normal Superior de Ocaña y observando su comportamiento en diferentes actividades que se hicieron con ellos y por lo tanto recordar que la mayoría fueron actividades cotidianas que se viven en el aula de clase como: hacer una evolución, trabajo en grupo, iniciación de un tema nuevo et. Son momentos en los que más debemos tener en cuenta que el niño debe ser motivado.
La investigación está dirigida a dar solución al bajo nivel de motivación que existe en las aulas de clase, en los niños con dichas edades; inicia como propuesta, de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, se realiza una indagación a través de observaciones, encuestas, dibujo, entrevistas y determinando las inteligencias múltiples que predominan en cada uno de los niños utilizando como instrumento el test de las inteligencias múltiples.
Los estudiantes presentan una actitud positiva ante las estrategias y técnicas motivaciones que se plantean para mejorar la motivación, dando así un resultado positivo para su desarrollo integral y al mismo tiempo en el proceso de enseñanza ?? aprendizaje, el rol del maestro es muy importante porque es quien se encarga de estimular y llevar a cabo la ejecución de todo este proceso. |