Resumen: Este proyecto pretende determinar la influencia que tiene el ambiente escolar en el tipo de rol social que los niños con posibles problemas en lecto ?? escritura adoptan en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña.
Tras la búsqueda de algunas inquietudes surgidas en el transcurso de nuestras prácticas pedagógicas a lo largo de nuestra formación docente, relacionadas con el porqué de ciertos comportamientos que se pueden considerar ??atípicos? en el ambiente escolar. Con una investigación preliminar se llegó al término dislexia que es un trastorno de aprendizaje de lectura.
El objetivo principal es identificar los posibles casos de problemas en lecto ?? escritura que presentan los niños del grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña. Tiene como propósito de convertirse en referentes teórico ?? practico para los docentes de la Institución Educativa con el fin que se implementen cada una de las actividades propuestas en nuestro trabajo de grado con el cual se puede identificar, categorizar y superar dichos problemas en su lecto ?? escrituran brindándoles una educación inclusiva que tenga en cuenta el autoestima y desenvolvimiento social de un niño con esta dificultad.
Todo esto es realizado tomando como punto de partida un marco teórico y conceptual donde se especifica las etapas del desarrollo del niño (Jean Piaget); las etapas de lenguajes, concepto de lectura y lecto ?? escritura que nos llevan a los siguientes problemas relacionados con la lecto ?? escritura como son: la dislexia, dislalia, disortografÍa y digrafía que son algunas de las cusas más frecuentes de dificultades en el aprendizaje en los niños en el inicio de las letras en el aula de clases y por lo tanto, debemos dar a conocer a los maestros para que ellos puedan actuar de la mejor manera posible si se llegase a presentar algunas de estas alteraciones en su diario quehacer docente.
Para finalizar se concluye que existen problemas de aprendizaje, de conducta y emocionales que se manifiestan en las diferentes aulas de clase de la institución, afectando así el aprendizaje y el autoestima de los niños llevándolos a una ausencia de amor a la lectura y a las áreas de conocimiento por ello se hace necesario que estemos atentos a las alteraciones que se presenten en el momento del proceso de enseñanza aprendizaje
Estante: 18 |