Resumen: El mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en básica primaria de las escuelas rurales de nuestro país, depende de manera particular de las estrategias metodológicas y pedagógicas de cada docente, su vocacion de servicio y su sentido de profesionalismo y de pertenencia por su labor. La metodología escuela nueva dentro de su filosofía de implementación, requiere del docente, la adquisición de conocimientos sobre el modelo y sobre los elementos que la constituyen como las guías, el proceso de evaluación y promoción, el gobierno estudiantil, el plantel y su adaptación, la participación de la comunidad, la filosofía de la escuela activa y los recursos para el aprendizaje entre otros. En los últimos años, no se ha dado el proceso de capacitación por parte del estado para los docentes que laboran en las escuelas rurales con la metodología escuela nueva, por eso ha perdido importancia y los docentes no aplican los procesos completos. Por eso en este proyecto se presenta la importancia del CRA en el área de matemática para el desarrollo de las habilidades, conocimientos y competencias del los estudiantes en esta área en la sede La Libertad, del CER KM 15 del municipio de Tibú, con el fin de que sea replicado, adoptado e implementado en las demás sedes del centro educativo.
En este proyecto donde se implementa el método de investigación de acción ??participación y siguiendo los pasos de una investigación cualitativa, el cual se relaciona en el Capitulo I todo lo referente al problema, su descripción, la pregunta de investigación, la justificación y los objetivos. En el capitulo II, se ha fundamentado la investigación con el marco referencial que incluyen los antecedentes, el marco teórico, conceptual, legal, contextual y la definición de los términos manejados en la investigación. En el capitulo III, se define la metodología, el tipo de investigación, la recolección y el análisis de datos, pasos para el diagnostico, la población y la muestra. En el capitulo 4, se describe la propuesta de trabajo, el cual contiene la forma cómo se realizará el proyecto en su parte central y finalmente en el capitulo 5, se encuentra la administración de proyecto que contiene los recursos y el plan de actividades, con el fin de superar las dificultades y alcanzar los objetivos propuestos para el éxito de la investigación en beneficio de los niños(as) del grado tercero de la sede La Libertad, CER Kilómetro 15 del Municipio de Tibú. |