Resumen: El propósito del presente proyecto de investigación es describir los factores de bienestar y familiares asociados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Sede Educativa Valderrama, en tal estudio participaron 12 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria contando con 6 mujeres y 6 hombres de mencionada institución diversificado en los 3 grupos.
La edad de los participantes comprendido entre los 8 y 13 años, con un promedio de edad. Para valorarla inasistencia y el bajo rendimiento académico se tomó en cuenta las afecciones en la conducta escolar de los estudiantes(si mostraban apatías al trabajo, si tenían inasistencias, si presentaban ansiedad o estrés y la falta de apoyo familiar etc.).
Datos que fueron obtenidos a través de una encuesta o entrevista con los padres de familia, docentes y estudiantes que fue elaborada por los docentes investigadores; de esta manera las afecciones o cambios en la conducta escolar son tomadas en cuenta en los reportes de dichas encuestas. Al asociar los resultados de los cuestionarios aplicados con los datos obtenidos de la entrevista a profundidad, podemos decir que estos nos permiten determinar que los niños presentan una mayor incidencia de problemas familiares, aunque tanto mujeres como hombres muestran equilibrios a las problemáticas relacionadas a factores de bienestar, como faltas de tipo valorar relacionado a los valores sociales y escolares, sanciones por falta al reglamento establecido, conviene aclarar, sin embargo que dado el diseño de la investigación no es posible establecer una relación causal entre las variables, es decir, se desconoce que el bajo rendimiento académico influye sobre los factores de bienestar , familiar o viceversa. |