Resumen: Este trabajo está centrado en el desarrollo de estrategias pedagógicas curriculares y extracurriculares que ayuden a mejorar el comportamiento en los niños del grado segundo de básica primaria de la institución educativa, Sede San Luis, corregimiento de Pacelli, municipio de Tibú y lógicamente hacerlo extensivo a los demás grados en forma progresiva con la participación del docentes y padres de familia.
Las estrategias fueron seleccionadas, analizadas y aprobadas por diferentes grupos de trabajo. Las actividades desarrolladas, fueron participantes con la vinculación de alumnos, docentes y padres de familia, especialmente en el grado segundo de básica primaria. Cabe mencionar que aunque el tiempo es relativamente corto para ver los resultados esperados, si es suficiente para consolidar las bases de un proceso que puede durar y repetirse año tras año en cualquier institución educativa de la región y/o del país.
Al finalizar la práctica pedagógica, fue notable el cambio en los estudiantes debido a la implementación de unas estrategias de enseñanza a nivel disciplinario. Se pudo evidenciar que a través de dichas estrategias los estudiantes mostraron resultados positivos en su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo fue notable que, con la implementación de estas estrategias, el proceso de enseñanza fue mucho más positivo. |