Resumen: La formación de futuros normalistas, requiere que estos tengan la capacidad de transformar cada vez más su práctica pedagógica, a partir de las experiencias que van desarrollando a lo largo de su praxis. Uno de los problemas detectados por las investigadoras, es la presencia de errores recurrentes en la resolución de operaciones matemáticas en especial las relacionadas con el algoritmo de la división, en los niños de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural la Divina Esperanza, Sede Educativa rural La Fría, del corregimiento de Luis Vero municipio de Sardinata Norte de Santander.
Mediante un diseño metodológico descriptivo de tipo explicativo, se recolectó información a partir de la aplicación de un instrumento tipo prueba diagnóstica apoyada con otros instrumentos como la entrevista y la encuesta, por medio de la cual se pudo identificar algunos de los errores más recurrentes en los procesos de resolución de la división; con el fin de aportar finalmente, unas orientaciones metodológicas que les permita a los docentes en el mediano plazo, generar mejoras en los aprendizajes relacionados con la aplicación correcta de los procedimientos para resolver este tipo de ejercicios.
Palabras clave: Error, aprendizaje, división, algoritmo, orientación. |