Resumen: Este proyecto de grado es una recopilación de las diferentes pruebas aplicadas a los estudiantes del grado cuarto de la escuela normal superior de Ocaña, con el fin de revisar algunos procesos que tienen los estudiantes para la realización de problemas matemáticos y la utilización de instrumentos didácticos para la realización de estos.
A continuación vamos a encontrar los puntos de referencia en los que nos hemos basado para llevar a cabo nuestra investigación, así mismo los objetivos (general y específicos) que se pretenden alcanzar en la investigación, de igual manera encontraran el tipo y enfoque de investigación utilizado y los diferentes instrumentos aplicados para obtener el diagnostico situacional de la investigación, cada uno con sus tablas de registro y sus gráficos explicativos.
Obtenido el diagnostico, se ejecutan actividades (algunas), con los estudiantes de cuarto y se puede concluir que el conocimiento matemático no es algo totalmente acabado sino que está en plena creación, que más que conceptos que se enseñan o que se aprendan existen estructuras conceptuales que se amplían y se enriquecen a lo largo de toda la vida, por lo que entonces no basta con el aprendizaje y una forma de hacerlo es darle significado a todo lo que se enseña, es decir hacer didáctica por medio de la lúdica.
Por último se encuentran las conclusiones de la investigación y las recomendaciones que como investigadoras hacemos con respecto a los datos obtenidos. |