Resumen: El estudio muestra el valor que posee la tarea escolar en el aprendizaje del estudiante debido a que la tarea completa los contenidos de los temas vistos en clase, pues a la hora de realizar la tarea el estudiante mide sus conocimientos previos brindados en clase.
Cabe señalar que para el mejoramiento y realización de la tarea escolar se debe trabajar en conjunto; docente- estudiante, estudiante- núcleo familiar, docente- núcleo familiar para planear, verificar y ejecutar las tareas escolares con el fin de obtener buenos resultados académicos.
Al llevar a cabo unas observaciones se detectó el incumplimiento de la realización de la tarea por parte de los estudiantes como consecuencia del desinterés, desmotivación, tareas con un grado de dificultad para sus conocimientos, algunas de ellas no son correctamente estructuradas debido a que la metodología trabajada por la docente no es la apropiada en los métodos adecuados, en los que el aprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo y la comunicación.
Teniendo en cuenta la problemática detectada se llevó a cabo un plan de capacitación a la docente, estudiantes y padres de familia para conocer elementos teóricos que conduzcan el bueno uso de la tarea como instrumentó pedagógico y evaluativo del aprendizaje, por otro lado se elaboró un control de progreso de la realización de la tarea
Que su función es mirar el avance de los estudiantes en la realización de sus tareas y finalmente se creó una guía de apoyo y sugerencias en el quehacer de la tarea escolar, la cual contiene varias situaciones que se presentan a la hora de enfrentarnos con la tarea escolar la cual da a conocer cómo actuar antes estas situaciones.
Para concluir debemos proponer mejores métodos de estudio y planificación para las tareas escolares, considerando que la tarea tiene una gran importancia en ampliar los conocimientos de los estudiantes e inculcarles el espíritu investigativo. En vista de los resultados dados se percibió una mejoría en la realización de las tareas escolares por parte de los estudiantes, habría que mencionar la labor que desempeña la docente la docente trabajando con una mejor didáctica para la planeación y evaluación de la tarea escolar, en relación a los padres de familia se evidencio el esfuerzo y acompañamiento para la investigación y como apoyo para la formación del aprendizaje de sus hijos en la tarea escolar. |