Resumen: Se observó detalladamente una problemática que se consideró es el inicio del presente
proyecto de investigación. Algunos estudiantes, especialmente en la hora de recreo a través de
sus acciones, gestos y palabras, mostraron ausencia de conocimiento o de respeto a las normas de
convivencia. En el tiempo que transcurrido se pudo observar y analizar que este proyecto de
investigación, tiene muchos factores que nos acercan a la convivencia escolar, entendiendo que
el comportamiento de cada uno de los estudiantes de quinto grado, mostraban en todas sus
acciones, gestos, burlas, ofensas y juegos bruscos contra sus compañeros, un alto nivel de
indisciplina, irrespeto y de infracción a cada una de las normas establecidas dentro del Pacto de
convivencia de la institución Educativa, que poco aportan al fortalecimiento de un ambiente de
paz que en ultimas suele ser uno de los fines que persigue el mismo.
Mediante la observación directa, la aplicación de encuestas a los estudiantes y a la maestra se
manifestaron los problemas de convivencia que se mantienen en el aula de clase y fuera de ella,
de modo que se logró concluir según los objetivos propuestos, cuáles son las acciones,
comportamientos y actitudes de los estudiantes del grado 5ºA, de la Escuela Normal Superior de
Ocaña, sede primaria, jornada de la mañana, que evidencian el incumplimiento de las normas y
cuáles de estas son las que más se infringen o desacatan dentro del Manual de Convivencia
institucional. |