Resumen: Los especialistas en lectura están de acuerdo en leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: a mi hijo no le gusta leer. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio? Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad. Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen y es motivada.
Motivación hacia la lectura diaria es una in investigación realizada en la Institución Educativa con el objetivo de motivar a los niños del grupo cuarto ??A? de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña, hacia la lectura diaria, desarrollando estrategias pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales,a través de lecturas motivadoras que los interesen por aprender y mejorar el aprendizaje, si se tiene en cuenta que los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez.
El tipo de investigación aplicado es de tipo cualitativo, a través de la cual se recogió información basada en la observación de comportamientos naturales de los niños para su posterior interpretación de significados cualitativos, por lo que cada estrategia se presenta con aspectos a evaluar que favorecen la recolección de información.
Las estrategias aplicadas se presentan de forma creativa y motivante, atendiendo a los contenidos a enseñar y con una metodología que permite el trabajo individual y en grupo para que los niños trabajen en función de lo propuesto por las investigadoras.
Se logró con la investigación conocer intereses y necesidades favorables para crear ambientes motivantes que inculquen en los niños de 4° A de la Escuela Normal el interés por la lectura diaria. |