Resumen: Realizando una observación en la Escuela Normal Superior de Ocaña se pudo ver que algunos estudiantes copian las tareas, otros no y unos pocos esperan que los papás entran al salón de clases y se las copian, esto hizo que despertara el interés por el tema de las funciones que cumplen las tareas escolares, a la vez se quiso saber que aprecio tienen los estudiantes a la hora de realizarlas, mirar si les gustan o si tan solo las hacen por sacar puntos positivos o una buena nota.
Se escogió el grado de tercero de Básica Primaria, porque es el año de transición inferior a otro superior, se cree que primero y segundo son grados para iniciar los procesos d aprendizaje, ya en tercero deben consolidarse muchos conocimientos intelectuales, por esta razón es el grado donde se aumenta el trabajo fuera de clases y se inicia la formación fuerte de la formación fuerte de la responsabilidad dejando un buen número de trabajos.
Teóricamente las tareas cumplen diferentes funciones entre ella: Aprender a aprender, afianzar los conocimientos , preparar, crear nexos escuela- familia, conocer nuevas cosas y ser responsable, entre otras. La investigación realizada demostró que las tareas necesitan una planeación completa fijándoles un objetivo y evaluándolas permanentemente, los trabajos fuera de la institución deben afianzar, consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos en clase.
Este proyecto se realizó con una metodología descriptiva ya que parte de una realidad, se toman muestras de conceptos y opiniones de diferentes actores, de la situación educativa y se presenta un informe descriptivo señalando las principales características y conclusiones del estudio.
Las tareas, expresión común en el ámbito educativo es un término que posee diferentes connotaciones y durante este trabajo se pudo comprobar que los estudiantes que la consideran una manera de aprender y la que los consideran un sacrificio es mínima, de igual forma para unos le ha servido en la formación de hábitos de estudio pero para otros son solo ejercicios que muchas veces el maestro no evalúa y la gran conclusión es que no hay funciones definidas para las tareas |