Resumen: La escuela Normal Superior del Municipio de Ocaña en su carácter de Institución Formadora de Maestros adelanta dentro de su programa actividades de práctica pedagógica, que es el área del conocimiento que le permite al Maestro en Formación acercarse al trabajo real con los estudiantes de Básica Primaria. Estas actividades son planeadas por parte del Maestro en Formación y evaluadas por el Maestros en Ejercicio, estas son desarrolladas en algunas escuelas rurales y urbanas y en su centro principal es la Básica Primaria de la Escuela Normal.
Es de resaltar que de manera general los Maestros en Formación son más cercanos a los niños, por la edad y por la familiaridad que les da permanecer en la misma sede de ellos. Los Maestros en Formación comparten espacios como la entrada y salida, el descanso, generalmente se ven muy cariñosos los unos a los otros.
Esta investigación empezó con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con el objetivo de determinar cuáles son las causas de los comportamientos de los estudiantes con los Maestros en Formación se planearon y ejecutaron varias observaciones en los Grados Cuarto y Quinto, se hicieron varias entrevistas y encuestas a los Maestros en Formación y a los estudiantes de estos.
Después de analizar la información de forma descriptiva y tabulando la información se obtuvieron como resultados que una de las mayores causas de los comportamientos de los estudiantes con los Maestros en Formación, es que estos en la hora de descanso se sientan en el mismo lugar que los niños, no obstante estos los consideran como un compañero más y no un Maestro. |