Resumen: El presente trabajo de grado describe el prcoeso y los resultados de la investigación sobre la oralidad y comunicación que presentan los niños de preescolar y básica primaria el cual se planteó con el propósito de identificar la influencia del nivel de oralidad de cada niño en el proceso de lectura, la investigación se desarrollo en la institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña.
Esta investigación partio del siguiente problema ¿Los niveles de oralidad de los niños de 5 a 7 años están relacionados en el proceso de lectura de los mismos? el trabajo partió de un estudio de diagnostico sobre el tema del cual se identificaron las principales dificultades en la comunicación oral de los estudiantes y apartir de ellas se establecio el dseño y la importancia de implementar estrategaias metodológicas a partir de la pedaqgogía basada en las experiencias signifciativas.
el propósito consistiió en plantear y desarrollar actividades que potenciaron el ejercicio eficaz del discurso oral en relación con los componentes señalados lineas atrás y, así, generar habilidades que aparte de fortalecer y trascender los conocimientos del alumno contribuyeran a su formación como persona idónea capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos, teniendo control sobre lo que dice y como lo dice de acuerdo a un contexto comunicativo. Se aplicaron diferentes aspectos como la pronunciación, los gestos comunicativos dl niño, y algunas características de la oralidad y de esta menra observar y obteber conclusiones, en lo cual se encontraron ciertas características en los niños que mostraban dificultad en su lenguaje oral. |