Resumen: La presente investigación plantea la necesidad de enseñar primeros auxilios básicos y prevención de accidentes en la básica primaria de la Escuela Normal Superior Ocaña, con el fin de desarrollar competencias ciudadanas en los niños del grupo 5°C que contribuyan a la respuesta rápida y oportuna en caso de accidentes y disminuya el grado de vulnerabilidad al que están expuestos durante las jornadas escolares disminuyendo asíel índice de accidentalidad.
El problema de investigación conlleva a indagar sobre la importancia de enseñar primeros auxilios y prevención de accidentes, describir los accidentes más frecuentes en la escuela primaria, determinar el desarrollo de competencias ciudadanas en los niños gracias a este conocimiento y estudiar la metodología más adecuada para adquirir este aprendizaje.
La investigación se inició en el grupo 5°B en el año 2017 con 30 niños y se culminó en el grupo 5°C del presente año, con la misma cantidad de estudiantes. El tipo de investigación utilizada es cualitativa, por medio del cual se enfrentó la realidad y las poblaciones objeto de estudio, haciendo uso de enfoque descriptivo que permitió describir de modo sistemático las características de la población estudiada, aplicando para ello las técnicas de recolección de información como la observación directa, el focus group, la observación participante con talleres pedagógicos, diario de campo, entre otras; lo que favoreció la formulación de conclusiones y recomendaciones, con las que se pretende dar respuesta a la problemática planteada.
Los resultados de la investigación, invitan a la escuela a promover acciones significativas que favorezcan en los estudiantes el desarrollo de las competencias ciudadanas y con ello, brindarles una formación de tal manera que asuman actitudes y comportamientos preventivos ante los frecuentes accidentes que se dan como resultado de la apropiación de conocimientos básicos que contribuyan a poner en escena los primeros auxilios. ?? |