Resumen: La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar
experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en una situación futura, entre sus tipos de memoria se encuentra la memoria a corto plazo, la memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. La presente investigación tiene como finalidad identificar los principales problemas que presentan
los estudiantes de 5° de la Escuela Normal Superior el Llano, identificando que tipo de memoria tienen desarrollada, en el área de Lengua Castellana, y caracterizando los métodos y estrategias se han venido trabajando en su vida escolar, ya que nos permite no solo ir a la parte física si no a la parte cognitiva y ver su proceso de memorización y aprendizaje Siendo el área de Lengua Castellana una de las materias en la cual se puede identificar estos problemas, puesto que en el momento que se encuentran realizando una lectura fácilmente pierde la concentración y con facilidad olvidan de que se trata la lectura, y al momento de preguntarle al estudiante acerca de una pregunta, la respuesta que nos da es profesor se me olvido. En este trabajo de investigación nos hemos apoyado de algunos teóricos que hablan acerca de la memoria como lo son Gorostegui y Door, Corbella Roig, Mandler y Jean Piaget y lo métodos en los cuales haremos énfasis es el método PQRST y SQ4R, de tal manera que el estudiante pueda desarrollar su nivelcognitivo en el área de lengua. |