Resumen: Uno de los factores que afectan a los estudiantes a la hora de desarrollar sus actividades escolares son los miedos y temores que muestran los estudiantes a la hora de hablar en público y de establecer sólidas relaciones interpersonales con sus compañeros, lo que indica que pueden estarse presentando posibles problemas relacionados con la autoestima. Mediante la observación se determinó que algunos de los educandos del grado tercero,de la Institución Educativa José Eusebio Caro, sede Argelino Duran Quinterode Ocaña, Norte de Santander,están presentando la problemática mencionada, especialmente cuando deben exponer un tema frente a su grupo de compañeros; teniendo en cuenta, que esta scondición afecta cognitive y emocionalmente a los infants se considera de importancia fortalecer el auoestima de los mismos a través de una estrategia que les ayude a enfrentar sus miedos de manera asertiva y resiliente.
Por medio de un trabajo de investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, en donde se aplicaron como tecnicas de recolección de información la observación directa participante de una actividad dirigida , la encuesta a estudiantes, la entrevista a la docente, en donde se confirm que todos los estudiantes aprenden de diferente manera y que algunos necesitan mayor motivación y acompañamiento que otros . Desde esta premisa se determinó e implementó como estrategia ??la técnica de la exposición?,que utilizada asertivamente puede fortalecer y desarrollar la autoestima,sin dejar de lado aquellos aspectos que ayudan en el desarrollo de los procesos mentales, como lo son acompañamiento,comprensión, seguridad,confianza y resolución de problemas;la situación mencionada se puede ver reflejada a la hora de salir a exponer frente a sus compañeros, fortaleciendo el desarrollo personal y psicológico con la que se encuentran inmersos en el contexto escolar.
Palabras claves
Exposición, autoestima, bloqueos ,técnica, acompañamiento. |