Resumen: Este trabajo presenta una investigación realizada con estudiantes de del grado 4ª de la Sede San Pablo de la IE Conde de San Germán del municipio La esperanza Norte de Santander, con el fin de describir las dificultades que se presentan en las habilidades de la comprensión con el propósito de implementar estrategias que la mejoren.
Para alcanzar el objetivo se utilizó la investigación cualitativa con enfoque descriptivo, mediante el cual se describieron el desempeño de los estudiantes en los tres niveles de lectura y sus posibles causas, atendiendo a los resultados obtenidos por las PRUEBAS SABER y por los desempeños en el aula de clase, haciendo énfasis en las habilidades de la lectura (fluidez, signos de puntuación, y pronunciación como causas de las dificultades)
Por la importancia del tema, se tomó como muestra a los 19 estudiantes que conforman el grado, con los cuales y a partir de la propuesta, se llevaron a cabo los talleres de lectura y se aplicó la observación participante, para observar la ejecución de actividades que el instrumento conlleva y mostrar resultados en el proceso de mejoramiento de la Comprensión lectora.
Abstrac
This work presents a research developed by students of the 4th grade of the San Pablo Campus of the ??IE Conde San Germán? of town ??La Esperanza Norte de Santander?, in order to describe the difficulties encountered in comprehension skills with the purpose of implementing strategies that improve this ability.
To achieve the objective, qualitative research with a descriptive approach was used, through which the students' performance in the three levels of reading and their possible causes were described, taking into account the results obtained by the SABER TESTS and the performances in the classroom, this emphasis was placed on the abilities of reading (fluency, punctuation, and pronunciation as causes of difficulties).
Finally, the importance of the topic was taken as a sample to 19 students that integrate the course, they started with the proposal, they worked the reading workshops and applied the participant observation, afterwards, they observed the enforcement of activities that the instrument and instruments that show results in the process of improving reading comprehension. |