Resumen: El tema a tratar en esta investigación acerca de las Conductas Disruptivas en el aula de clase y su influencia en el rendimiento académicode los estudiantes del grado 3de básica primaria de la Institución Educativa colegio la Salle sede José Antonio Galán, es un tema muy común dentro de las Instituciones Educativas en nuestra actualidad, aspecto que en muchas ocasiones afecta no solo al niño o niña con comportamientos disruptivos, sino que a su vez, genera consecuencias en las demás personas que los rodean.
Del mismo modo, se realiza esta investigación para analizar los problemas que tienen los alumnos en el aula y su porqué y así mismo buscar alternativas de cambios sociales. El paradigma de investigación que enmarca este trabajo es de tipo Cualitativo dentro del diseño de investigación acción, con la finalidad de comprender y resolver la problemática de las conductas disruptivas presentadas en el aula de clase, como instrumentos de recolección de información, se aplicó la observación directa, la entrevista semiestructurada a los estudiantes y a la docente y el cuestionario cerrados a estudiantes y padres de familias.
Entre las recomendaciones se deben establecer lazos fraternos con los estudiantes, pues como docentes debemos tener una actitud cada vez más humana frente a los educandos, y de esta manera poder detectar cuándo un niño actúa de determinada manera, así mismo lograr comprender en la medida de lo posible del porqué de ese comportamiento.
Palabras claves: Disciplina, conductas disruptivas, convivencia, clima escolar, rendimiento académico, autoestima. |