Resumen: En los estudiantes del grado cuarto A de la Escuela Normal Superior Ocaña, Sede el llano jornada mañana, se presenta varias dificultades de aprendizaje, principalmente en la comprensión de lectura, dentro del marco de la asignatura de lengua castellana.
En este contexto, se puede afirmar que la poca comprensión de lectura de los estudiantes se debe algunos factores distractores como las charlas entre compañeros y un ambiente de aula que en muchas ocasiones no es propicia para la lectura. Además, cabe de resaltar que los educandos no les interesa leer textos largos y pierden fácilmente el sentido de la lectura.
El presente proyecto se desarrolló en la Escuela Normal Superior Ocaña Sede el Llano con los estudiantes del grado Cuarto A de primaria, con el fin de mejorar la comprensión de lectura en diferentes tipos de textos a través de estrategias didácticas, utilizando para ello el METODO INVESTIGATIVO ACCION PARTICIPACI?N.
Bajo esta perspectiva, se hace necesario impulsar actividades y estrategias encaminadas a superar las dificultades, por ello la presente investigación presentará una propuesta con estrategias basadas en la cartilla ??LEO, COMPRENDO Y APRENDO MÁS? que está compuesta por unidades que son capaces de despertar en el niño su capacidad de pensar, de razonar lógicamente para que desarrolle una lectura crítica y así tener un mejor desempeño en todas las áreas del conocimiento.
En el desarrollo de esta propuesta metodológica, el docente se convierte en un dinamizador de procesos de aprendizaje y comprensión, orientando al estudiante mediante estrategias didácticas a una eficaz comprensión de lectura de diferentes tipos de textos. Se espera que con este método de estudio, los estudiantes logren fortalecer las dificultades que se les presentan en la comprensión de lectura. |