Resumen: El presente trabajo busca abordar la rúbrica como herramienta de evaluación para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes en la asignatura de Lengua Castellana en los estudiantes del grupo Cuarto A de la Escuela Normal Superior de Ocaña sede El Llano jornada mañana.
En este sentido, y luego de realizar la observación inicial se parte de la premisa de potenciar los procesos evaluativos en la asignatura de Lengua Castellana, hecho que se corrobora al aplicar los instrumentos de recolección de información.
Es importante mencionar que el proyecto busca que los educandos sean evaluados de manera integral, y que se tomen en cuenta diferentes factores para determinar el logro de las competencias de los estudiantes. En muchos casos, en el contexto educativo se privilegia el ámbito cognitivo dejando de lado lo procedimental y actitudinal, lo que no promueve una evaluación integral.
Al hablar de los instrumentos de recolección de información, se usó la encuesta, tanto para los estudiantes como para la docente. Gracias a esta labor investigativa, se pudo definir que algunas de las estrategias que se utilizan para evaluar los contenidos en Lengua Castellana en este grupo, son las pruebas escritas, los trabajos en grupo y la realización de textos orales y escritos. Además, se determinó que la docente conoce la rúbrica y la ha aplicado en ciertas ocasiones, pero no es una práctica constante en el aula. |