Resumen: La investigación busca implementar un conjunto de estrategias pedagógicas para tratar de mejorar el ambiente de aula de los estudiantes del grado Tercero del Instituto Técnico Alfonso López sede IV Centenario. Para el desarrollo del proyecto, se implementó un enfoque metodológico cualitativo, pues se realizó varios procesos de diálogo a través de observación directa, entrevista al docente y a los estudiantes, tras la búsqueda de algunas inquietudes y comportamientos en el transcurso de las prácticas pedagógicas a lo largo de la formación docente, relacionadas con él porque ciertas conductas o actitudes que pueden afectar el ambiente escolar, con una investigación precedente se llegó a la conclusión que las conductas agresivas afectan el comportamiento de los estudiantes.
El objetivo principal de esta investigación es analizar las conductas agresivas en los estudiantes del grupo Tercero A jornada de la mañana del Instituto Técnico Comercial Alfonso López sede IV Centenario a través de estrategias lúdico-pedagógicas para mitigar estas conductas de los niños que forman parte de la investigación.
Para los comportamientos agresivos, se desarrolló una propuesta donde se plantearon estrategias lúdico-pedagógicas las cuales fueron 4 acciones significativas como el circuito, la construcción de sólidos, el fortalecimiento de las emociones y la elaboración del mural, estas actividades partieron del trabajo colaborativo y cooperativo que permitiera lograr un equilibrio interpersonal e intrapersonal dentro y fuera de clase.
Durante el transcurso de la investigación se fueron ejecutando de manera satisfactoria los objetivos propuesto a lo largo de la misma, se evidencio que los niños necesitan espacios lúdicos para interactuar con sus pares y desarrollar competencias sociales necesarias para su vida. |