Resumen: Las conductas disruptivas es un problema de disciplina que afecta gravemente el desarrollo educativo y personal de los estudiantes, siendo una de las principales preocupaciones de los profesores ya que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención para mitigar conductas disruptivas que inciden en la convivencia escolar de los estudiantes del grado tercero, del Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez, sede Cristo Rey del municipio de Ocaña N. de S.
El paradigma de investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, dentro del diseño investigación acción, cuya finalidad es comprender y resolver problemáticas específicas. La obtención de datos se dio mediante la aplicación de la observación directa, entrevista semiestructurada a los estudiantes, entrevista no estructurada a la docente, el cuestionario cerrado y talleres a los estudiantes.
Por último, en el proyecto de grado se tuvo en cuenta para el marco teórico los autores Pedro Uruñuela y Antonio García Correa, quienes nos permitieron orientarnos para el desarrollo de esta investigación brindándonos lo relacionado al tema tratado.
Palabras claves: ambiente escolar, aula de clase, comportamiento, conducta, disruptivo, conductas disruptivas, convivencia escolar. |