Resumen: Título: Estrategia pedagógica para el desarrollo de la lectura y el pensamiento crítico a través de textos narrativos con estudiantes del grado tercero de básica primaria de la institución educativa colegio cristiano luz y vida, Ocaña N. de S.
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de utilizar los textos narrativos con el fin de fortalecer las competencias lectoras y los hábitos de lectura, especialmente en la competencia de pensamiento crítico mejorando el desempeño de los estudiantes tanto en lo académico como en lo particular.
Por consiguiente, trata que los estudiantes valoren la importancia que posee el componente lector en sus vidas, como elemento fundamental para la consecución de conocimiento y el efecto que este posee en todas las áreas del proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual se propone como objetivo general desarrollar lectura y pensamiento crítico a través de textos narrativos con estudiantes del grado tercero de básica primaria de la institución educativa colegio Cristiano Luz y Vida, Ocaña N. de S.
La investigación se desarrolló bajo una metodología investigación acción, con un enfoque pues tiene como característica fundamental el estudiar una problemática de toda una comunidad o población, y que se tiene como objetivo resolver este problema para pretender darle una oportuna solución. Es por eso, que este estudio, propuesto como, lectura y pensamiento crítico en el aula: una estrategia innovadora que fortalece la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero, pretende darle solución a la problemática que se evidencia en los estudiantes, y es la de la falta de comprensión en el momento de leer textos narrativos.
La investigación logró afianzar a los estudiantes en las competencias lectoras, especialmente desde el pensamiento crítico, así como mejorar los hábitos lectores y con
esto los resultados académicos internos y externos, a partir de la implementación de los textos narrativos como estrategia pedagógica.
Autores: Alvarado Peñaranda Denis, Pinzón Peñuela Jessika Yulieth, Sánchez Robles Kelly Dayana
Palabras Claves: Lectura, Pensamiento crítico, Comprensión lectora, Hábitos de lectura, Estrategia pedagógica, Textos narrativos |