Resumen: La compresión lectora en el área de Lengua Castellana es uno de las competencias que se deben promover en el marco del proceso de formación, pues el desarrollo óptimo de dicha destreza, le permitirá al educando entender los problemas teóricos y prácticos que les presenten las otras áreas obligatorias y fundamentales, y en ese orden de las cosas, las cuestiones mismas de la vida cotidiana.
En este contexto, el presente proyecto de investigación toma como premisa teórica central los planteamientos esbozados anteriormente, contrastándolos con los resultados de los procesos de observación directa y recolección de información, llevados a cabo a través de una encuesta realizada a los estudiantes del grupo 3 A de la Escuela Normal Superior de Ocaña Jornada Mañana, donde se pudo verificar que los educandos tienen buenos niveles de lectura literal, pero es necesario el fortalecimiento en la lectura inferencial y crítica.
Bajo esta perspectiva, luego de haber observado y corroborado la existencia del problema de investigación, se procede al diseño de la estrategia lúdico-pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, en los niveles de lectura literal, inferencial y crítico. Dicha estrategia supone un conjunto de acciones pedagógicas que desde el plano teórico, resultan muy eficaces para el logro de la meta establecida, pues involucra en su elaboración el aspecto del juego y lo lúdico, ejes centrales con el fin de promover un aprendizaje significativo en los educandos, logrando así un afianzamiento de sus habilidades en la comprensión de los textos en el área de Lengua Castellana. |