Resumen: El presente proyecto, titulado El cuento como estrategia didáctica para facilitar el
desarrollo de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos de los
niños del grupo 4b de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña N. De S.
Y el grado 4 del Centro Educativo Rural Pueblo Nuevo; busca y tiene como fin
fomentar y fortalecer los niveles de lectura en los educandos y de este modo potenciar
su desarrollo en la comprensión de problemas matemáticos de operaciones
fundamentales. Como inicio, se parte del supuesto, ¿En qué medida la utilización de
estrategias didácticas como el cuento facilita el desarrollo de la comprensión lectora en
la resolución de problemas matemáticos de los niños del grupo Cuarto B de la
Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña Norte de Santander y el grado
cuarto del Centro Educativo Rural Pueblo Nuevo?
Para dar solución a este cuestionamiento, se realizó una prueba diagnóstica que
permitiera identificar los factores influyentes en el aprendizaje y solución de problemas
matemáticos de los estudiantes y en qué nivel de lectura se encontraban. Dicha prueba
fue aplicada a los planteles educativos en la misma fecha.
Bajo la perspectiva de los grandes autores que respaldan el proyecto, se
evidenció que el alumno de la Escuela Normal Superior Ocaña sede el Llano Echavez se
encuentran en un nivel de lectura literal y los alumnos del Centro Educativo Rural
Pueblo Nuevo, se posicionan en el inicio de un nivel inferencial. (Tomando como
referencia la mayoría de los resultados de las pruebas).
Con el afán de mejorar esta situación, la cual obstaculiza el desempeño
académico, social y cotidiano de los infantes, se determina la elaboración de una
12
propuesta de intervención, en la cual se incluyen guías de aprendizaje orientadas en el
mejoramiento de los niveles de lectura y de esta manera fortalecer la resolución de
problemas matemáticos. Las estrategias utilizadas en la creación de esta propuesta
didáctica, se limita a un taller en el cual se presenta un cuento conocido para los
estudiantes o nuevo, en él se incluye un problema matemático y se plantean preguntas en los tres niveles de lectura. |