Resumen: Los niños tiene diferencias individuales que los hacen únicos dentro del proceso de aprendizaje, es por ello que se les debe brindar la oportunidad y accesibilidad en el mismo, a través de estrategias lúdico - pedagógicas como motivación para el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial que son el fundamento de los estilos de aprendizaje, donde los docentes tienen un papel importante en la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje y poder brindar una escuela para todos. La investigación se inició en el año 2.019 con el grupo de 3C con 30 estudiantes, un lic. Geovanny Guerrero y se culminó en el año 2.020 con el grupo de 4C con 31 estudiantes y con la Especialista Ana Leonor Tamayo Contreras. Los objetivos de la investigación partieron en buscar e identificar estrategias lúdico-pedagógicas que motiven el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial que son fundamento de los estilos de aprendizaje de los niños y niñas del grupo 4C de la IE Escuela Normal Superior Sede El Llano Echavez, Ocaña Norte de Santander, para ello se marcaron unas metas específicas como consultar las características y comportamientos ; identificar los diferentes fortalecimientos del desarrollo y estilos de aprendizaje; diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas que motiven el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial en los diferentes estilos de aprendizaje y luego socializar con la comunidad educativa. Esta investigación fue de tipo cualitativa, porque se basó en la observación de comportamientos naturales, los cuales permitió identificar el fortalecimiento del desarrollo y estilos de aprendizaje dentro del grupo de 4C, con el propósito que sea implementada la propuesta pedagógica que busca llevar a cabo una educación para todos, a través del Diseño Universal de Aprendizaje para que los niños y niñas cumplan con objetivos y metas, a partir de las habilidades que eliminen barreras en el aprendizaje y la participación. |