Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica de tipo
cualitativo con enfoque descriptivo, enfocada a mitigar los efectos de la educación remota
en el tema de evaluar a través de la implementación de estrategias pedagógicas centradas
en realimentar a los estudiantes del Centro Educativo rural Pueblo Nuevo, Sede la Selva.
Para la recolección de datos se implementaron encuestas tanto a los estudiantes como a la
docente, y, observaciones realizadas por los investigadores del proyecto.
Los hallazgos de la investigación se focalizaron en los desconocimientos de estrategias
pedagógicas útiles para la educación remota y la carencia de recursos para llevar este tipo
de educación. Lo cual genera atrasos en la educación de los estudiantes, pues estos no
tienen los conocimientos que deberían para el año que cursan. De acuerdo a lo anterior, se
evidenció la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica comenzando con la
formación del docente en la educación formativa, para que este lo aplique con el estudiante
y se vea un avance en su aprendizaje.
Al llegar al final de esta investigación se pudo observar la importancia de desarrollar
trabajos que apunten a la profundización de la realimentación a través del diseño de
estrategias pedagógicas.
Palabras claves: Estrategias pedagógicas, realimentación, instrumentos para
evaluar, educación remota |