Resumen: Segn Mendoza (2016), ?por diversas razones, durante muchos aos las matemticas
han constituido un "dolor de cabeza" para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio
de suproceso educativo?. Por ello, para el Ministerio de Educacin Nacional ha sido de
particular importancia trabajar en estrategias que desvirten el temor que las matemticas
producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de
su vida escolar y, lo que es ms grave, en el logro de las competencias que hacen de un individuo
un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemticas despierten en ellos curiosidad,
inters y gusto.
Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemticas son
accesibles y aun agradables, si su enseanza se da mediante la ldica y de una adecuada
orientacin que implique una permanente interaccin entre el maestro, educandos y sus
compaeros, de modo, que sean capaces, a travs de la exploracin, de la abstraccin, de
clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse,
hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemticas estn
continuamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente
en su institucin educativa. |