Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo identificar el impacto derivado del
aislamiento por la pandemia Sars- Covid-19 en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes del grado tercero de la Sede Educativa Calichez perteneciente al C.E.R El
Tarra, Municipio De Hacar y buscar la forma de incentivar en ellos el amor por el
estudio y el deseo de superarse, implementando el aprendizaje significativo por medio
del juego.
Como propuesta se plantea disear una cartilla piloto que oriente de forma
pedaggica y didctica los aprendizajes esperados en el rea de ciencias naturales en el
grado tercero, dividida en dos unidades donde encontraremos informacin clara y
precisa acompaada de imgenes las cuales captan la atencin de los nios, adems cada
tema llevar un juego didctico relacionado con el tema.
La investigacin realizada tiene un enfoque Descriptivo y enfoque cualitativo,
los resultados se obtuvieron por medio de encuestas, entrevistas, diario de campo y
observacin directa a estudiantes del grado tercero de la Sede Educativa Calichez
perteneciente al C.E.R El Tarra, Municipio De Hacar, docentes y padres de familia del
mismo, donde se pudo evidenciar la problemtica que hay en el sector por falta de
herramientas tecnolgicas y poco uso de las mismas, acompaado del poco inters de
padres de familia hacia la profesionalizacin de sus hijos. Conforme a ello, se estableci
dentro de la cartilla estructurar un conjunto estrategias pedaggicas para aplicar en
posibles y futuras situaciones de confinamiento como la presentada por la pandemia Sars
Covid-19 en el ao 2020, siendo un referente o gua para el estudiante, ofrecindole
condiciones didcticas y estratgicas en donde puede evolucionar y desarrollar sus
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competencias de acuerdo a su entorno permitindole garantizar un aprendizaje
significativo. |