Resumen: El objetivo de este proyecto es implementar aulas multisensoriales, mediante
escenarios de estimulación sensorial para favorecer el desarrollo cognitivo de los
estudiantes de transición, en el cual, se determinaron espacios y materiales apropiados, se
implementó como propuesta ?La magia de los sentidos? dando respuesta a la deficiencia
y carencia de estrategias pedagógicas de estimulación que resultan ambiguas para el
aprendizaje, a ambientes desmotivados con actividades que coartan la creatividad,
imaginación y libertad. Consolidando la importancia de escenarios innovadores que
potencian la estimulación multisensorial, basado en la libertad, experimentación,
manipulación, autonomía, ambientes relajados y de motivación, donde el estudiante es
centro activo de su aprendizaje.
La investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, donde prima como
instrumentos la observación, la entrevista y/o diario de campo.
Luego de aplicar ?La magia de los sentidos? los análisis de las observaciones
proyectan como resultado que la mayoría los estudiantes se encontraban curiosos,
motivados y prestos a experimentar, de igual manera, la mayoría presentó un incremento
en la asimilación de los conocimientos en los temas reforzados.
La implementación de aulas multisensoriales, mediante escenarios de
estimulación potencian los sentidos, favoreciendo el desarrollo cognitivo y socio afectivo
en los estudiantes.
Palabras: aula multisensorial, estimulación, escenarios, desarrollo cognitivo,
estudiantes |