Resumen: Resumen
El Propósito del trabajo de investigación fue determinar la aplicación de herramientas
tecnológicas como aspecto importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
de los grados tercero cuarto y quinto de la institución educativa escuela normal superior de
Ocaña. El método utilizado fue ?Investigación de acción, participación ?. Ya que este tiene sus
bases en el conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de reflexión y
construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr
la transformación social, enfocado así en el uso de las tecnologías. La población utilizada durante
la investigación fue de un total de 268 estudiantes, con una muestra de 159, divididos en los
grados: 3°A, 3B, 4ª, 4B,4C, 5ª, 5B y 5C. El objetivo general de la investigación es diseñar un
manual que cuente con herramientas tecnológicas y que estás sirvan como apoyo pedagógico
para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; el manual cuenta con una
aplicación llamada ?Canva? y una plataforma online llamada ?Powtoon ?, ambas con funciones
qué pueden ser utilizadas para la realización de actividades académicas.
Se realizó una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los docentes de los respectivos
grados, acerca del conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas. Como análisis general se
logró detectar por medio de la aplicación de estos dos instrumentos que no son implementadas en
el aula de clase ni por los docentes y tampoco los estudiantes, evidenciando que no tienen
conocimiento de las mismas. Se buscaba detectar la influencia para un aprendizaje significativo
con el uso de herramientas tecnológicas en el aula de clase, para adquirir nuevos conocimientos;
por medio de la aplicación de la propuesta se observa que el uso de estas herramientas digitales
son de gran ayuda para la motivación y adquisición de números conocimientos para los
10
estudiantes.: Se comprobó que la aplicación de las herramientas tecnológicas Influyen
significativamente en el proceso de enseñanza ? aprendizaje de los estudiantes. |