Resumen: Encaminadas en el quehacer educativo y deseos por aportarle a la educacin nuevas
estrategias que permitan hacer del aula de clases un espacio ameno, es que se presenta este
proyecto denominado ?Aplicacin de materiales didcticos para promover el aprendizaje
significativo en el rea de matemticas en los estudiantes del grado 3 de la Escuela Normal
Superior de Ocaa. ?
Este proyecto de investigacin se enfoca en analizar y mejorar el proceso de enseanza y
aprendizaje de las matemticas en estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior de
Ocaa. El objetivo principal es fomentar la apropiacin de conceptos matemticos a travs de la
implementacin de materiales didcticos diseados para promover el aprendizaje significativo.
Este estudio se basa en la teora del aprendizaje significativo de David Ausubel, que
sostiene que el aprendizaje se da cuando los nuevos conocimientos se relacionan con la
estructura cognitiva existente del estudiante. Se disearn y aplicarn materiales didcticos
especficos para las lecciones de matemticas, con el fin de facilitar la comprensin profunda de
los conceptos matemticos, promoviendo as la apropiacin del conocimiento; Este implica una
metodologa mixta que combina la recopilacin de datos cuantitativos a travs de pruebas
estandarizadas de matemticas con la recoleccin de datos cualitativos mediante observaciones
en el aula, encuesta a estudiantes y entrevista docentes. Los resultados de este estudio
proporcionarn informacin valiosa sobre la efectividad de los materiales didcticos en la mejora
del proceso de aprendizaje de las matemticas en el tercer grado.
14
Este proyecto contribuye a la calidad de la educacin en la Escuela Normal Superior de
Ocaa al proporcionar recomendaciones especficas para la implementacin de materiales
didcticos que promuevan aprendizajes significativos en matemticas y mejoren el desempeo
acadmico de los estudiantes en esta rea.
Palabras claves.
Material didctico, aprendizaje significativo, matemticas, educacin y estrategias. |