Resumen: El proyecto de investigacin titulado "Fortalecimiento del Proceso de Resolucin de Problemas Matemticos del Grado Cuarto a travs de la Implementacin del Mtodo Plya" tiene como objetivo implementar estrategias pedaggicas que mejoren la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemticos, desarrollando habilidades de pensamiento crtico y comprensin matemtica en los estudiantes del grado cuarto de la Institucin Educativa Escuela Normal Superior, Ocaa N. de S. Se reconoce que la resolucin de problemas es una habilidad esencial para el desarrollo acadmico y personal de los nios, permitindoles interactuar eficazmente en diversos contextos y obtener una comprensin ms significativa de su entorno.
Sin embargo, muchos estudiantes enfrentan obstculos significativos que impiden una resolucin efectiva de problemas matemticos. Estas dificultades no solo afectan su rendimiento acadmico, sino que tambin pueden disminuir su confianza y generar una actitud negativa hacia las matemticas. En la Institucin Educativa Normal Superior, se observ que los estudiantes de cuarto grado presentan deficiencias en la resolucin de problemas, lo cual destaca la necesidad de nuevas metodologas que fortalezcan sus habilidades cognitivas y matemticas.
En el contexto educativo actual, caracterizado por la diversidad de enfoques pedaggicos y el reconocimiento de la importancia del aprendizaje significativo, la integracin de mtodos innovadores se vuelve cada vez ms relevante. El mtodo Plya, desarrollado por el matemtico George Plya, se presenta como una estrategia potencialmente efectiva para mejorar el proceso
8
de resolucin de problemas matemticos. Este mtodo se estructura en cuatro pasos fundamentales: comprender el problema, idear un plan, llevar a cabo el plan y revisar. Al promover el pensamiento crtico, la creatividad y la organizacin sistemtica, el mtodo Plya ofrece un marco slido para abordar los problemas matemticos de manera estructurada y eficiente.
La presente investigacin se centra en la aplicacin concreta de estrategias didcticas fundamentadas en el mtodo Plya, las cuales sern diseadas e implementadas a travs de una cartilla didctica especficamente adaptada para estudiantes de cuarto grado. Esta cartilla servir como gua para la planificacin de una secuencia didctica destinada a la resolucin de problemas matemticos. El objetivo principal de esta intervencin ser mejorar tanto la comprensin de los problemas como la aplicacin de los conceptos matemticos relevantes en su resolucin. A travs de una cuidadosa planificacin y evaluacin continua, se buscar examinar el impacto de estas estrategias en el desarrollo de las habilidades matemticas de los estudiantes, as como su efectividad para abordar las dificultades comunes en la resolucin de problemas.
Esta investigacin se enmarca en un enfoque cualitativo, procediendo caso por caso y dato por dato hasta alcanzar una perspectiva general. Se utiliza un diseo fenomenolgico, enfocado en las experiencias subjetivas de los participantes. La muestra incluye a 31 estudiantes de cuarto grado, compuesta por 19 nias y 12 nios, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 aos, todos pertenecientes a la jornada de la tarde de la Institucin. |