Resumen: El objetivo de este proyecto de investigacin es analizar y evaluar los factores internos y externos que inciden en los procesos de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de primer grado en el mbito de las matemticas, para disear e implementar herramientas educativas ldicas que faciliten la asimilacin de conocimientos, el proceso, y ajuste de problemas mentales matemticos. Procesos cognitivos que les resulta difcil realizar neurolgicamente de forma autnoma en este rango de edad. Es necesario mencionar la importancia de la ldica y la didctica, no solo en todas las reas, sino tambin en la disciplina especfica de las matemticas, ya que pueden promover la comprensin de conceptos matemticos abstractos a travs de ejemplos concretos y experiencia prctica. Los juegos y actividades con materiales didcticos pueden ayudar a los estudiantes a imaginar y manipular conceptos matemticos, hacindolos ms fciles de entender y recordar, especialmente para los estudiantes que tienen dificultades para mantener la atencin y el inters en ciertos temas o que tienen diferentes tipos y ritmos de aprendizaje.
Palabras clave: Ldica, Didctica, Abstraccin, Matemticas, Juego, Asimilacin, Aprendizaje significativo, factores internos, factores externos. |